Qué es un mapa cognitivo:
características y funciones
En el punto 2 de introducción al tema ya
habéis podido acceder a dos definciones de lo que es un mapa cognitivo (Lee,
1976; Milgram, 1977). Bell, Fisher, Baum y Green (1996) definen un mapa
cognitivo como una representación muy personal del entorno familiar que
nosotros experimentamos, es decir, una representación de nuestra personal
comprensión del entorno. Se trata de un constructo del cual no tenemos
experiencia sensitiva, sólo conocemos que se almacena en algún lugar del córtex
cerebral. Tomemos por último la definición de Downs y Stea (1973):
"El mapa cognitivo es un constructo que abarca aquellos procesos
que posibilitan a la gente adquirir, codificar, almacenar, recordar y
manipular la información sobre la naturaleza de su entorno. Esta información
se refiere a los atributos y localizaciones relativas de la gente y los
objetos del entorno, y es un componente esencial en los procesos adaptativos
y de toma de decisiones espaciales."
|
|
Siguiendo a Aragonés (1998), los mapas cognitivos poseen una serie decaracterísticas:
|
|
|
El término "mapa" actúa como una metáfora ya que funciona
como si de un mapa geográfico se tratase. En otras palabras, el mapa
cognitivo es inobservable; se conoce su función pero no su naturaleza.
|
|
Los mapas cognitivos se forman dependiendo de cómo sean los
procedimientos de selección, codificación y evaluación de la información.
|
|
El mapa cognitivo es función de la información que recibe la persona
de su entorno y de la acción que desarrolla en él, es decir, está en
permanente cambio mientras el poseedor está en interacción con el entorno.
|
|
Es resistente al olvido, aunque sufre el desgaste del tiempo si la
persona no interactúa con el ambiente.
|
|
Las tres dimensiones fundamentales de información que contiene y que
definen cualquier punto del espacio son: el tamaño, la distancia y la
dirección.
|
Por otra parte, las principales funciones de los
mapas cognitivos son:
|
|
|
- proporcionar un marco de referencia ambiental; la persona que no es
capaz de relacionar el lugar en el que se encuentra con su contexto se
encuentra perdida
|
|
- organizar la experiencia social y cognitiva
|
|
- influir en la organización del espacio
|
|
- ser un dispositivo para generar decisiones acerca de acciones y
planificación de secuencias de acción
|
|
-conocer dominios no espaciales de experiencia del ambiente
![]() |
No hay comentarios:
Publicar un comentario